"Durante el partido fuimos creciendo en los puntos fijos"

Por Cecilia Correa

En otro de los choques por la octava fecha del Torneo de primera división del rugby de Córdoba, Tablada se quedó con el triunfo frente al Jockey de Villa María por 37 a 23. El equipo de URCA, campeón del torneo en la última temporada, ya consiguió la clasificación al súper 8. Gonzalo Cumella, tercera línea de Tablada, nos hizo su balance de este triunfo y palpita el próximo choque de su equipo frente a Urú Curé.

Triunfo frente al Jockey de Villa María por 37-23, ¿cuál es el balance que hacés del partido?

El partido del sábado pasado contra Jockey de Villa María fue duro, más allá del resultado; con errores propios ellos avanzaban e iban acercándose en el marcador. Quedó demostrado que en este tipo de partidos tenemos que estar concentrados  los 80 minutos. Durante el partido fuimos creciendo en los puntos fijos y pudimos plasmar nuestro juego.


En el primer tiempo, ¿podría decirse que fueron oportunos a la hora de marcar?

Sí, en el primer tiempo pudimos aprovechar los errores del rival y cada vez que llegamos a sus 22 pudimos volver con puntos.


¿Cuáles creés que fueron las claves que les permitieron quedarse con este triunfo?

Las claves del triunfo fueron: nuestro plan de juego dinámico con una buena obtención en los puntos fijos y la defensa.


En ocho fechas, están en lo más alto en la tabla de posiciones, ¿cuáles son las metas que tienen como equipo?

La meta que nos propusimos es clasificar a las semifinales, acompañado de un buen nivel de juego.


En la próxima fecha les toca visitar a Urú Cure, ¿cómo creés que va a darse este partido?

Creo que el partido contra Urú va ser muy duro desde el punto de vista físico; el que menos errores cometa se llevará el triunfo.


¿En qué aspectos creés que van a tener que enfocarse para seguir por la senda del triunfo?

Creo que los puntos sobre los que debemos enfocarnos son los puntos fijos y la defensa, ya que la idea es tener pelotas más claras para atacar.


Foto: Pato Otero

Campeonato argentino de mayores 2014

El campeonato argentino de mayores comenzará el 1 de noviembre. Buenos Aires, quien acumula la mayor cantidad de títulos, hará su debut frente a Salta en condición de local.

Por la zona campeonato, las provincias que lucharán por el título serán: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Alto Valle y Tucumán, quien es el último campeón.

Se jugarán 5 fechas, enfrentándose todos contra todos, y quien termine primero en la tabla de posiciones, será el campeón.

A continuación les dejamos el fixture completo: 

Fecha 1 (1 de noviembre): Buenos Aires vs. Salta Tucumán vs. Alto Valle Rosario vs. Cordobesa

Fecha 2 (8 de noviembre): Buenos Aires vs. Rosario Cordobesa vs. Tucumán Alto Valle vs. Salta.

Fecha 3 (15 de noviembre): Alto Valle vs. Buenos Aires Salta vs. Córdoba Tucumán vs. Rosario

Fecha 4 ( 22 de noviembre): Buenos Aires vs. Córdoba Rosario vs. Alto Valle Salta vs. Tucumán

Fecha 5 (29 de noviembre) Tucumán vs. Buenos Aires Rosario vs. Salta Córdoba vs. Alto Valle

"Intentar ser el mejor equipo de CUBA de la historia"

Por Cecilia Correa

CUBA, actual campeón del Nacional de Clubes y defensor del título en Buenos Aires, comenzó el TOP 14 con el pié derecho: venció a Newman en Villa de Mayo. Santiago Uriarte, forward del equipo universitario, nos hizo su balance de este triunfo y palpita el próximo choque de CUBA frente a La Plata en Gonnet: "La Plata es un gran equipo y viene demostrándolo en los últimos años", nos cuenta el forward.

Triunfo frente a Newman por 13 a 6, ¿cuál es el balance que hacés del partido?

Como balance  te puedo decir que fueron claves las formaciones fijas, ya que el juego se basa en la obtención y fue un tema que pudimos corregir. Por otro lado, volvimos a tener la defensa del 2013 que era un punto a mejorar.


El primer tiempo estuvo muy parejo, ¿la paciencia que tuvieron en el primer tiempo fue clave?

Creo que como bien decís el primer tiempo fue muy duro y parejo pero era lo que habíamos hablado antes del partido. Fue un tiempo de desgaste y si teníamos paciencia y sin apurarnos en el segundo iba a venir para nuestro lado.


En el segundo tiempo, ¿fueron oportunos a la hora de marcar?

Si bien sabíamos que en el segundo tiempo se iba a abrir, creo que estuvimos flojos en irnos en 0 porque habíamos hecho mérito como para llevarnos un par de puntos en el primero. Sin embargo, ya en el segundo tuvimos un arranque muy bueno y pudimos plasmar lo que habíamos hecho en el marcador.


El hecho de ser los actuales campeones de Buenos Aires y a nivel Nacional, ¿lo toman como una presión o una motivación extra?

No, ninguna presión; lo tomamos como una motivación porque nuestro objetivo es volver a hacerlo e intentar ser el mejor equipo de CUBA de la historia.


Ahora les toca visitar a La Plata, que viene de ganarle al CASI, ¿cómo creés que va a darse este partido?

Va a ser un partido durísimo en Gonnet; La Plata es un gran equipo y viene demostrándolo en los últimos años. No obstante, vamos a dejar todo para sacarlo adelante y seguir dando pequeños pasos para cumplir nuestro objetivo.


¿En qué aspectos creés que van a tener que hacerse fuertes para salir victoriosos?

Creo que quien domine las formaciones fijas va a ser el ganador.


Por último, algo que quieras decir…mandar saludos…

No, nada en particular; estoy muy contento de poder formar parte de este gran grupo y un saludo a la 92 que andan muy dispersos y los extraño.

"Nos propusimos como primer premisa una defensa bien ofensiva"

Por Cecilia Correa

El domingo pasado fue el kick off del TOP 14 y La Plata Rugby fue otro de los equipos que comenzó el torneo con una sonrisa, al vencer al CASI 23 a 22 en la catedral. 

Martin Bourdin, back del canario nos contó sus sensaciones tras haberse quedado con este triunfo: “Sabiamos que iba a ser un partido duro, y que las condiciones climaticas no iban a ser las mejores; por lo tanto, nos propusimos como primer premisa una defensa bien ofensiva, y creo que esa fue la clave. A partir de ahí ellos empezaron a cometer errores y nostros los supimos aprovechar muy bien. Fue un partido en el cual el equipo que permanecia mas concentrado se llevaba el triunfo y por suerte se nos dio a nosotros”.
 
Además, el back canario nos contó como se están preparando en Gonnet para recibir a CUBA el próximo sábado: “en cuanto al proximo partido contra cuba, va a ser otra dura batalla; vienen agrandados, con dos campeonatos seguidos en el bolsillo, y una seguidilla de partidos sin perder. No obstante, nos vamos a preparar de la mejor manera en la semana para dar el batacazo. Sabemos que cuando el equipo se enchufa y se convence, le puede ganar a cualquiera; no obstante, sabemos que van a ser todos los partidos asi pero los vamos a tomar como una final”.


Foto: Tomás Bautista Simonte.


"Estar concentrados los 80 minutos"

Por Cecilia Correa

Plaza es otro de los equipos que arrancó el TOP 14 de la mejor manera posible. El conjunto Rosarino venció a Puey en su visita a Benavidez por 31 a 14 y León Delannoy, medio scrum de plaza jewell, nos hizo su balance de este triunfo. Además, palpita el próximo choque de los Rosarinos frente a Hindú en Rosario: "Hindú es un gran equipo que viene de perder y va a venir con todo", nos cuenta el joven back.

Triunfo frente a Puey en la primera fecha del TOP 14, tras un partido donde las condiciones climáticas no eran las ideales, ¿cuál es el balance que hacés del partido?

Fue un partido muy parejo porque Puey es un equipo fuerte y defendió bien el primer tiempo. Nosotros en el segundo tiempo resolvimos bien las situaciones, supimos sacar el partido adelante y ganar con punto bonus, lo que es muy importante.


Si bien el primer tiempo estuvo parejo, se fueron arriba por la mínima diferencia 7-6, en el complemento pudieron sacar diferencias, ¿podría decirse que supieron aprovechar bien los errores del rival?

Sí, en el segundo tiempo tuvimos más la pelota, la utilizamos bien y supimos aprovechar sus errores.


¿Cuáles son los objetivos que tienen como equipo en este TOP 14?

El objetivo es ir partido a partido tratando de mejorar el nivel de juego y terminar lo más alto posible.


El próximo sábado reciben a Hindú, ¿cómo te imaginás este partido?

Va a ser un partido muy duro donde vamos a tener que estar concentrados los 80 minutos. Hindú es un gran equipo que viene de perder y va a venir con todo.


¿En qué aspectos creés que van a tener que hacerse fuertes para salir victoriosos?

Creo que tenemos que tener una muy buena defensa y poder ganar la batalla del ruck, que es donde ellos se hacen fuertes.


¿Jugar de local, en su cancha y con su gente es un plus extra?

Obviamente, la gente y la cancha hacen que sea algo especial jugar de local.


Por último, algo que quieras decir…mandar saludos…

Quisiera mandarles saludos a mis amigos de la 94.

"La predisposición de todo el plantel para entrenar seriamente y aprender"

Por Cecilia Correa

Pucará comenzó el TOP 14 de la mejor manera: venció al SIC en Burzaco 20-0 con punto bonus. Valentín Cruz, apertura del rojo y una de las figuras en el match frente a los de San Isidro, nos hizo su balance de este triunfo y palpita el próximo choque del equipo de Burzaco frente a Belgrano Athletic: "Ojalá que se dé un buen partido, divertido", nos cuenta el back.



Triunfo y bonus frente al SIC en la primera fecha del TOP 14, en un partido donde las condiciones climáticas no eran las ideales y dificultaba el manejo de pelota, ¿el balance positivo, no?

Sí, sin dudas es positivo; seguimos por buen camino y el equipo sigue apareciendo.


¿El oportunismo a la hora de marcar, y la solidez en defensa fue clave?

Sí, totalmente; golpeamos en los momentos clave. Creo que se jugó de la manera que el clima pedía y la defensa estuvo bien.


En lo que va del año, vienen invictos y en los últimos 4 partidos que jugaron, no les marcaron puntos, ¿cuáles son las cosas que creés que les están haciendo vivir este presente?

Hay muchas cosas, la confianza y también comprar las ideas que nos bajan los entrenadores me parece que son las claves. Además, la predisposición de todo el plantel todos los días de la semana para entrenar seriamente y aprender.


¿Cuáles son los objetivos que tienen como equipo en este TOP 14?

Nuestro principal objetivo es la final que tenemos el sábado.


El próximo sábado les toca visitar a Belgrano, ¿cómo creés que va a darse este partido?

Va a ser un partido muy duro ya que ellos son un equipo completo. Ojalá que se dé un buen partido, divertido.


¿En qué aspectos creés que van a tener que enfocarse para salir victoriosos?

Vamos a tener que estar muy concentrados porque, como te dije, ellos son muy completos y te hacen pagar tus errores.


Por último, algo que quieras decir…mandar saludos…

¡Saludos a todos los que se bancaron el frío del domingo!

"Fue clave como fue para adelante el scrum"

Por Cecilia Correa

Belgrano Athletic fue otro de los equipos que comenzó de la mejor manera, ganándole a Hindú en su cancha por 34 a 24. Tomás Venter, back del marrón, nos hizo su balance de este triunfo y palpita el próximo choque de los de virrey del pino frente a Pucará: "Va a ser otro partido durísimo; por suerte nos toca jugar en casa y va a ser muy lindo", nos cuenta el back.

Triunfo frente a Hindú en Don Torcuato y arranque con el pié derecho en el TOP 14, ¿el balance positivo, no?

Sí, siempre es positivo arrancar ganando y más contra un rival como lo es Hindú y en su cancha. No obstante, si bien se arrancó con el pie derecho, el torneo es muy largo y falta muchísimo todavía.


En el primer tiempo, fue donde más ventajas sacaron en cuanto al score y se vio un claro dominio por su parte, ¿la buena tarea de los forwards fue clave?

Habíamos arrancado medio dormidos pero una vez que nuestros forwards empezaron a someterlos, se nos empezó a abrir el partido. Fue clave como fue para adelante el scrum tanto en ataque como el defensa.


Fuiste el autor de dos de las conquistas de Belgrano ¿cómo te sentiste?

Increíble; hacer dos tries en la cancha de Hindú no es algo que se da todos los dias, así que todavía lo sigo disfrutando mucho.


Fue un partido donde hubo varias amarillas y dos expulsados (uno por lado), ¿por qué creés que se dio así?, ¿es un aspecto a mejorar?

Generalmente estos partidos terminan teniendo algún tipo de fricción por la intensidad con la que se juega. Nunca es bueno tener amarillas ni expulsados, pero este partido se terminó dando así.


El próximo sábado reciben a Pucará, que viene invicto en lo que va del año, ¿cómo te imaginás este partido?

Va a ser otro partido durísimo; por suerte nos toca jugar en casa y va a ser muy lindo. Es el segundo escalón de los 13 que tiene este Top 14; por ende, hay que a tomarlo como un partido más sin importar el rival que tengamos enfrente.


¿En qué aspectos van a tener que hacerse fuertes para salir victoriosos?

Principalmente en no entrar dormidos para que no puedan marcarnos puntos y de esta manera, empezar a imponer nuestro juego. Siempre hay cosas y detalles a mejorar pero estamos trabajando duro en la semana para que esos detalles sean cada vez menos.

"Terminar de la mejor forma esta fase"

Por Cecilia Correa

En uno de los duelos por la octava fecha del Torneo de Primera División del Rugby cordobés, Córdoba Athletic se quedó con el triunfo frente a su clásico rival Jockey Club Córdoba por 20 a 13. Enrique Pieretto, primera línea del equipo inglés, nos hizo su balance de este partido y palpita el próximo choque del Athletic frente al Jockey de Villa María: "Va a ser un lindo partido para imponer nuestro juego", nos cuenta el forward.

Triunfo frente al Jockey CC en el clásico, ¿cuál es el balance que hacés del partido?

Fue un clásico y se jugó como tal; empezamos bien con buenas formaciones pero luego tuvimos altibajos y no pudimos proponer nuestro juego. Pese a haber ganado, tenemos que seguir mejorando nuestro juego.


El primer tiempo fue muy parejo, se fueron 10-5 al descanso, ¿la buena tarea en el scrum fue importante para poder sumar?

Sí, fuimos superiores y eso nos permitió sumar. No obstante, tenemos que consolidarlo más; el try de ellos en el primer tiempo fue de un scrum que perdimos.


¿Podría decirse que supieron aprovechar mejor los errores del rival?

Sí, por momentos tuvimos buen juego y lo aprovechamos.


A falta de 3 fechas para que finalice la etapa de clasificación, siguen arriba en la tabla de posiciones, ¿cuáles son los objetivos que tienen como equipo?

Terminar de la mejor forma esta fase y pulir detalles para el súper 8; pelear por los primeros puestos y salir campeones es nuestro objetivo.


El próximo sábado, visitan al Jockey de Villa María, ¿cómo te imaginás este partido?

Es un rival contra el que siempre es complicado jugar en condición de visitante, ya que es un equipo duro. Va a ser un lindo partido para imponer nuestro juego.


¿En qué aspectos creés que van a tener que hacerse fuertes para seguir por la senda del triunfo?

Creo que tenemos que seguir trabajando en las formaciones fijas y en la defensa.


Por último, algo que quieras decir…mandar saludos…

Gracias a ustedes por la nota.


Foto: Mariana Varela

"Trato de tomarlo con calma y disfrutarlo"

Por Cecilia Correa

Regatas comenzó el TOP 14 con el pie derecho venciendo a Lomas por 31 a 12 en condición de local. José de la Torre, apertura del equipo de Bella Vista, nos hizo su balance de este tirunfo y palpita el próximo partido de su equipo frente a Newman en Benavidez: "Newman viene demostrando hace años que está entre los 5 mejores", nos cuenta el back.

Arrancaron el TOP 14 de la mejor manera, venciendo a Lomas en su casa y con su gente, ¿el balance del partido positivo, no?

Seguro, sabíamos que iba a ser un partido muy duro, y si bien no se jugó muy bien, teníamos que arrancar ganando para empezar el torneo de la mejor manera.



¿Podría decirse que se adaptaron mejor a las condiciones climáticas y supieron aprovechar las oportunidades que tuvieron?

Creo que el segundo tiempo aprovechamos el viento a favor y que cada vez que jugamos en sus 22, nos volvimos con puntos. Además, defendimos muy bien y eso es muy importante para nosotros.



¿El buen trabajo por parte de los forwards, también fue clave en este triunfo, no?

Lomas tiene un scrum muy bueno y lo demostró en el partido. Igualmente nuestros forwards anduvieron muy bien en el line y en el juego suelto, lo que hizo que no se notara tanto su superioridad en esa faceta del juego.



A la hora de sumar con el pié, tuviste 100 por ciento de efectividad, ¿el ser pateador lo tomás como una responsabilidad extra?

Es una linda responsabilidad y lo hago porque me gusta; el día que sienta que es una presión, creo que no podría patear más. Sé que hay días como los de ayer donde uno mete todas, pero también hay otros donde se pierden hasta partidos por no meterla. Trato de tomarlo con calma y disfrutarlo.



El próximo sábado les toca visitar a Newman, ¿cómo te imaginás este partido?

Newman viene demostrando hace años que está entre los 5 mejores. Va a ser un partido muy duro por el lado de los forwards, donde si tienen pelotas de calidad te pueden hacer mucho daño con los 3/4. Partido muy abierto con muchos puntos seguramente.



¿En qué aspectos creés que van a tener que hacerse fuertes para salir victoriosos?

En las formaciones fijas y en la defensa. Luego, al igual que con Lomas, vamos a tener que aprovechar las oportunidades que tengamos y marcar siempre que lleguemos a sus 22.



Por último, algo que quieras decir...mandar saludos...

Mandar saludos a los pibitos de la inter del club. Y a Fil que no sea maricón y vuelva a las canchas.

Pucará arrancó firme el TOP 14

Por Cecilia Correa

En uno de los choques por la primera fecha del URBA TOP 14, Pucará recibió al SIC en Burzaco. Tras un partido donde las condiciones climáticas no eran las ideales, el Rojo se quedó con el triunfo, bonus incluído, para comenzar el torneo de la mejor manera.

Tarde fría en Burzaco, donde por momentos, la lluvia se hizo presente y en consecuencia, se hacía muy difícil el traslado de la pelota. No obstante, los locales se hicieron fuertes y cantaron victoria.

A lo largo del primer tiempo, si bien la visita tuvo un poco más la pelota, los locales fueron muy eficientes y aprovecharon bien las oportunidades que tuvieron a la hora de sumar. 

La primer conquista llegó a partir de una buena tarea de los forwards, para que luego la guinda quedara en manos de Ormson, quien leyó bien la defensa y con un buen kick habilitó a Cruz, y este así marcara el primer try de la tarde.

De esta manera, el score quedaba 5-0 en 22'. El SIC intentó descontar, pero en frente se encontró con una sólida defensa Roja que no le permitía acercarse a la zona de peligro.

Sobre el cierre del primer tiempo, los locales sumaron una nueva conquista; esta vez a partir de un line bien ganado para que posterior maul, Federico Gandolfo festejara en el ingoal. Así quedaban las cosas al descanso, 10-0 ganaban los locales.

En el complemento, los locales salieron a pura máquina y a los 6´ llegó el try que les daría el punto bonus. El autor: Fernando Lopez, quien llegó al ingoal gracias al a buena tarea de los forwards.

Con la conversión de Cruz, las cosas quedaban 20-0 para los locales, score que se mantendría hasta el final del partido. 

En aquellos 40 minutos finales, Pucará siguió siendo dominador en los distintos aspectos de juego; y cuando no tenía la pelota, la solidez en defensa hizo que su rival no pudiera avanzar demasiado y terminara perdiendo la posesión.

Pitazo final del árbitro y fin de la historia. Pucará se quedó con una gran victoria, en una tarde donde la cancha estaba pesada y frente a un rival que siempre es duro y sigue por la senda del tirunfo. 

El próximo sábado, los de Burzaco visitarán a Belgrano, mientras que los de San Isidro recibirán a San Luis en Boulogne.


Síntesis:

Pucará (20): Felipe del Mestre; Germán Villamil, Juan Cappiello, Brian Ormson y Joaquín Paz; Valentín Cruz y Santiago Serra; Leandro Urriza, Félix Birnie y Agustín Delle Donne; Federico Gandolfo (cap) y Gerónimo Albertario; Fernándo López, Mariano Montanaro y Tulio Sosa.
Entrenadores: Juan Algañaraz, Cornado González Bravo y Nicolás Minasi.
Cambios: ST 25', Tomás Kelly por Montanaro; 33', Federico Scarlato por López, y 38', Pablo Parlatore por Gandolfo.

SIC (0): Federico Serra; Marcos Rosasco, Rodrigo Etchart, Federico Meyrelles y Manuel Ibáñez; Bernardo Scuderi y Lucas Alcácer; Antonio Ahualli de Chazal, Alan Kessen y Christian Etchart (cap); Guido Petti Pagadizabal y Mariano Miguens; Lucas Scarnati, Francisco Piccinini y Marcos Piccinini.
Entrenadores: Diego Albanese y Gonzalo Longo.
Cambios: No hubo.


Tantos en el Primer Tiempo: 22', Try de Cruz (P), y 42', Try de Gandolfo (P).
Resultado Parcial: Pucará 10 - SIC 0.

Tantos en el Segundo Tiempo: 6', Gol de Cruz por Try de López (P), y 28', Penal de Cruz (P).
Amonestado: 42' F. Piccinini (S).


Cancha: Club Pucará.
Árbitro: Ignacio Iparraguire.
Intermedia: Pucará 12 - SIC 15.
Preintermedia: Pucará 10 - SIC 31.


Foto: Gaspi Legris