"Si queremos lograr nuestro objetivo hay que sacrificarse al máximo"

Por Cecilia Correa

Llegó la cuenta regresiva para el TOP 14 de la URBA, tan ansiado por mucho. Santiago Uriburu, jugador de Belgrano Athletic, nos cuenta cómo se están preparando los de Virrey del Pino para hacer su debut en el torneo frente a Hindú en Don Torucato: "Nos estamos preparando al máximo de nuestras posibilidades; sabemos que no nos sobra nada", nos cuenta Uriburu. 

¿Cuál es el balance que hacés de la actuación de Belgrano en la primera parte del año?

El balance lo veo positivo, a pesar de que tuvimos nuestros altibajos en la clasificación al Top 14; creo que tuvimos un muy buen Nacional de Clubes y buenos partidos en la clasificación. No obstante,  sé que estamos lejos de nuestro techo y espero que podamos alcanzarlo en el top 14.


¿Cuáles son las cosas más positivas que te llevás?

Lo positivo que me llevo es el Nacional de Clubes, que aunque no hayamos clasificado, fuimos el equipo que más partidos ganó de la zona y pudimos reflejar en la cancha lo que entrenamos.


Este fin de semana arranca el TOP 14, ¿cómo se están preparando?

Nos estamos preparando al máximo de nuestras posibilidades; sabemos que no nos sobra nada y si queremos lograr nuestro objetivo hay que sacrificarse al máximo.


¿Cuáles son los objetivos que tienen como equipo?

Nuestro próximo objetivo es plasmar en la cancha lo que entrenamos y de esa forma poder clasificar a los playoffs. Sin embargo,  en el fondo todos sabemos que nuestro máximo objetivo es salir campeón.


¿Y a nivel personal?

En lo personal ayudar al equipo en lo que pueda para poder llegar lo más lejos posible. Creo que los pequeños detalles son los que hacen la diferencia en esta categoría. Por eso, se que tenemos que ajustar esos detalles personales para que grupalmente se cumpla el objetivo.

"El excelente grupo humano que se armó"

Por Cecilia Correa

Pucará fue uno de los equipos que tuvo una gran primera parte del año en el torneo de la URBA, siendo único puntero de su zona y clasificando al TOP 14  con comodidad, tras no haberlo conseguido la temporada pasada. Ignacio Ramon, back del Rojo, nos cuenta cómo se están preparando para el kick off, donde recibirán al SIC en Burzaco.

¿Cuál es el balance que hacés de la actuación de Pucará en la primera parte del año?

El balance es muy positivo, tanto de la primera, como de la inter y del resto del plantel. Por suerte nos están saliendo las cosas bien, estamos llevando adelante el plan de juego y nos divertimos adentro de la cancha, que es fundamental.


¿Cuáles son las cosas más positivas que te llevás?

Lo más positivo de esta primera parte es el excelente grupo humano que se armó.


A nivel personal hiciste tu debut en la Primera del Rojo, ¿fue como siempre lo soñaste?, ¿cuáles son los objetivos que tenés?

La verdad que fue el debut soñado, arrancar con un try al minuto es algo que uno siempre sueña. Igualmente si te digo que soñaba debutar con 3 tries te mentiría, pero como vengo diciendo, el equipo me ayudó y me apoyó para que el debut sea de esta manera.

Mi objetivo es aportar y mejorar desde donde me toque, en inter como suelo hacerlo o donde sea.


Este fin de semana arranca el TOP 14, ¿cómo se están preparando?

Nos estamos preparando como lo venimos haciendo desde febrero, entrenando muy duro, con humildad y con la cabeza puesta en el partido más importante del año, que es el partido que sigue.


¿Cuáles son los objetivos que tienen como equipo?

El objetivo de todos los equipos, que es el de ser competitivos cada fin de semana y jugar cada partido como si fuese el último.

"El equipo cuando quiere puede hacer grandes partidos"

Por Cecilia Correa

Tablada, actual campeón y defensor de título del rugby cordobés, se quedó con el triunfo frente al Jockey Club de Córdoba, en lo que fue otro de los choques por la séptima fecha. Mateo Tomalino, back del equipo de URCA, nos hizo su balance de este tirunfo y palpita el próximo choque de los azul grana frente al Jockey de Villa María: "Ellos siempre nos salen a ganar y tienen cosas muy buenas", nos cuenta el cordobés.

Triunfo frente a Jockey CC por 31 a 13, ¿el balance del partido positivo, no?

Sí, el balance es positivo; pudimos hacer muchas cosas buenas y a partir de ahí encontrar algunas que podemos resolver para el resto del torneo.


Si bien el primer tiempo fue más parejo, en el segundo fueron claros protagonistas, ¿la concentración que tuvieron fue clave?

Creo que pudimos encontrarnos con un buen juego en el segundo tiempo más que en el primero, y justo en un mal momento de Jockey aparecieron jugadores que pusieron al equipo adelante, y eso contagió a todo el equipo para el resto del partido.


¿Podría decirse que están volviendo a tener la contundencia a la que nos tienen acostumbrados?

La verdad que no estábamos teniendo buenos partidos en lo que va del torneo; por lo tanto, no creo que estemos al mismo nivel que años anteriores, donde la regularidad era nuestro fuerte. No obstante, pudimos demostrar que el equipo cuando quiere puede hacer grandes partidos.


En 7 fechas jugadas, son punteros y acumulan varios triunfos, ¿cuáles son las cosas que les permitieron estar viviendo este presente?

Creo que una de las cosas es siempre estar convencidos de que tenemos que ganar, ya sea jugando bien o ganando de la forma que sea. No creo que estemos jugando tan bien como antes, repito, pero creo que tenemos fortalezas, y todos estamos convencidos de eso.


El próximo sábado reciben a Jockey de Villa Maria, ¿cómo creés que va a darse este partido?

Va a ser un partido difícil, como siempre nos pasa con Jockey. Ellos siempre nos salen a ganar y tienen cosas muy buenas, como su juego con el pie, o su juego en conjunto.


¿En qué aspectos creés que van a tener que enfocarse en la semana parta salir victoriosos?

Tendríamos que enfocarnos en la defensa, que vuelva a estar al mismo nivel que años anteriores, ya que a partir de allí, podemos basar nuestro juego. Una buena defensa nos da confianza y al mismo tiempo, descoloca un poco al otro equipo.


Por último, algo que quieras decir…mandar saludos…

Quiero mandarle saludos a mi familia, al equipo y al club que me bancan algunas cosas que no me permiten dedicarle tanto tiempo como me gustaría.


Foto: Gaspa Fotos

"Imponer nuestro plan de juego, recuperar nuestra identidad y agarrar confianza"

Por Cecilia Correa

El Jockey de Villa María es otro de los equipos que cantó victoria en la séptima fecha del Torneo del rugby cordobés. Lucas Giusti, centro del equipo de Villa María, nos hizo su balance de este triunfo y palpita el próximo choque de los Villamarienses frente a Tablada: "La Tablada es un rival de jerarquía y ante cualquier error te marca puntos, por eso no hay que distraerse", nos cuenta el back.

Consiguieron su cuarto triunfo en lo que va del torneo, frente a Alta Gracia por 83 a 12 ¿el balance positivo, no? 

Ganar siempre es bueno. Pero, más allá del resultado, lo importante es plasmar en la cancha lo que entrenamos durante la semana. En cuanto a eso, se puede decir que el balance es positivo, ya que ejecutamos nuestro plan de juego y corrimos los 80 minutos; eso es lo importante.


¿Podría decirse que fueron superiores en todos los aspectos del juego?

Creo que el resultado habla por sí solo. Igualmente, tuvimos un par de distracciones y el rival lo supo aprovechar. Eso demuestra que, más allá de nuestro dominio, no fuimos 100% efectivos. 


En 7 fechas jugadas acumulan 4 triunfos, ¿cuáles son los objetivos que tienen como equipo? 

El objetivo es imponer nuestro plan de juego, recuperar nuestra identidad y agarrar confianza. Si logramos clasificar, el esfuerzo va a estar dirigido en llegar a lo más alto posible; somos conscientes que al techo lo ponemos nosotros. 


El próximo sábado les toca enfrentar al último campeón y puntero, Tablada, ¿partido duro, no?

Creo que todos los partidos que nos tocan son duros. Más allá del equipo que esté al frente, el rival principal somos nosotros mismos. Si entrenamos duro en la semana, logramos concentración durante los 80 minutos y dejamos todo, seguramente le podemos ganar no sólo a La Tablada, sino a cualquier equipo; de hecho, ya lo hemos conseguido. Pero si no hacemos las cosas bien, cualquier equipo nos puede complicar, eso también lo sabemos porque nos pasó. 


¿En qué aspectos creés que van a tener que enfocarse para salir victoriosos?

Tanto la defensa como la concentración van a ser fundamentales. La Tablada es un rival de jerarquía y ante cualquier error te marca puntos, por eso no hay que distraerse. Asimismo, es un equipo que da pocas chances para quebrarlo, no podemos desaprovechar las oportunidades que tengamos para marcar.   


Por último, algo que quieras decir...mandar saludos 

Le mando saludos a los chicos del plantel y les agradezco a ustedes por la buena onda. 

Pucará impulsa una campaña solidaria

Por Cecilia Correa

La solidaridad es uno de los valores que el rugby intenta transmitir; este domingo, Pucará debuta en el TOP 14 frente al SIC en Burzaco y busca impulsar una campaña para ayudar a los damnificados por las inundaciones en la provincia de misiones. 

El objetivo de esta campaña solidaria que impulsa todo Pucará es juntar elementos necesarios como ropa de abrigo, colchones y alimentos para poder colaborar con los ya casi 10.000 evacuados.


Si querés y podés colaborar, sumate a esta campaña y acercá tus donaciones al Club (falucho 766, burzaco); podés hacerlo durante la mañana o por la tarde.

Además, ese mismo domingo, tras el partido contra el SIC, se celebrará una misa en el club a las 19 hs con el objetivo de armar cadenas de oraciones y continuar con la colecta.

"Seguir creciendo a nivel juego para poder estar a la altura de los demás equipos"

Por Cecilia Correa

Este fin de semana comienza el TOP 14 y en Guinderas seguimos con las entrevistas previas al arranque. Pedro Walter, segunda línea de pueyrredón, nos cuenta cómo se prepara el equipo de zona norte para el kick off, tras 7 años de jugar en reubicación: "Estamos muy metidos, con muchas ganas de hacer un buen papel", nos cuenta el forward. 

¿Cuál es el balance que hacés de la actuación de Puey en la primera parte del año?

El balance de esta primera parte es sin dudas positivo; se planteó como objetivo mejorar el juego en todos los aspectos: ofensivo, defensivo y en las formaciones fijas. Como consecuencia de haberlo cumplido, se nos dieron los resultados y después de 7 años volvimos al Top 14. Tuvimos un tropezón con CUBA, pero por suerte pudimos seguir con la cabeza arriba y terminamos con dos victorias impensadas como lo fueron Alumni y Belgrano. También somos conscientes de las cosas que hay que mejorar y estamos trabajando en eso.


¿Cuáles son las cosas más positivas que te llevás?

El grupo está muy unido, aspecto que para mí es clave. Eso se siente en la cancha, cuando hay que defender nos sentimos un equipo muy compacto y eso creo que se da por tener un buen grupo humano.


Este fin de semana arranca el TOP 14, ¿cómo se están preparando?

Estamos muy metidos, con muchas ganas de hacer un buen papel. Si bien abemos que es un ritmo muy duro y que es importantísimo estar muy bien físicamente, estamos trabajando en eso. Si nos dormimos un segundo nos puede pasar lo mismo que con CUBA, y es por esto, que tomamos conciencia de lo importante que es la concentración y se nota en los entrenamientos; es la única manera de llegar bien al partido.


¿Cuáles son los objetivos que tienen como equipo?

El principal objetivo es seguir creciendo a nivel juego para poder estar a la altura de los demás equipos. Seguir mejorando el scrum, line y el juego en general. Este objetivo se planteó el año pasado arrancando la temporada en la B, así que estamos convencidos que cumpliendo esto se nos van a seguir dando los resultados. También queremos tener un buen torneo y terminar en la tabla lo más alto posible; esto se dará si cumplimos con el objetivo anterior.


¿Y a nivel personal?

A nivel personal en este momento mi objetivo es seguir aportando todo al equipo, entrenando mucho más fuerte para estar a la altura físicamente. Nunca jugué un Top 14 y estoy seguro que el torneo me va a obligar a aprender mucho y a redoblar el esfuerzo.

"Hay que buscar volver a subir el nivel de juego y actitudinal"

Por Cecilia Correa

El sábado pasado se jugó la séptima fecha del Torneo de Primera División del Rugby Cordobés y Urú Curé fue uno de los equipos que se quedó con un triunfo; fue frente a Córdoba Rugby por 34 a 10. Gaspar Oberti, tercera línea del equipo de Río Cuarto, nos hizo su balance de este triunfo y nos cuenta cómo se preparan para enfrentar a Alta Gracia: "es un partido que nos va a servir para seguir levantando la moral del equipo", nos cuenta el forward.

Tras dos derrotas consecutivas, lograron recuperarse frente a Córdoba Rugby, ¿cuál es el balance que hacés del partido?

Sí, la verdad que logramos levantar cabeza ante un equipo que siempre complica. Nos costó sacar adelante el partido y plasmamos nuestro juego solo por momentos.


¿Cuáles son las cosas positivas que te llevás?

Pudimos levantar un poco la moral que veníamos medio bajo, pero ahora a seguir laburando.


De cara a las fechas que quedan en el torneo de clasificación al super 8, ¿cuáles son las cosas que tienen que mejorar?

Creo que no pudimos volver a jugar como lo hicimos en el torneo del interior hay que buscar volver a subir el nivel de juego y actitudinal sobre todo.


El próximo sábado les toca enfrentar a Alta Gracia, ¿cómo creés que va a darse este partido?

Creo que es un partido que nos va a servir para seguir levantando la moral del equipo pensando en lo que se viene.


¿En qué aspectos creés que van a tener que enfocarse para salir victoriosos?

Tener un buen volumen de juego y en el aspecto físico creo que podemos sacar diferencias.


Por último algo que quieras decir…mandar saludos…

Saludos para mis compañeros de equipo y a seguirle metiendo que esto recién empieza.

"La unión de equipo que tuvimos en los momentos difíciles"

Por Cecilia Correa

Este fin de semana comienza el tan esperado por muchos TOP 14 de la URBA. En Guinderas elegimos a algunos de los protagonistas de los distintos clubes para que nos cuenten cómo están viviendo la cuenta regresiva. Juan Hardy, jugador de Lomas Athletic, fue uno de los primeros entrevistados. El back nos hizo su balance de la actuación del equipo de Longchamps en la primera parte del año y nos cuenta cómo se preparan para el TOP 14.

¿Cuál es el balance que hacés de la actuación de Lomas en la primera parte del año?

El equipo tuvo momentos muy buenos y otros no tanto, pero supimos levantarnos en esos malos y aprender de las cosas que hicimos mal. Creo que tuvimos una buena primera parte pero hay que seguir mejorando para llegar al nivel de los mejores.


¿Cuáles son las cosas más positivas que te llevás?

Lo más positivo que rescato es la unión de equipo que tuvimos en los momentos difíciles que supimos llevar adelante.


Este fin de semana arranca el TOP 14, ¿cómo se están preparando?

Estamos muy concentrados en el partido del fin de semana, ya que es un partido difícil y hay que ganar; empezar con una victoria es importantísimo.


¿Cuáles son los objetivos que tienen como equipo?

Nuestro primer objetivo era entrar entre los 14 mejores; por suerte, se logró. Ahora queremos llegar a entrar en los primeros 7 y pelear con los mejores.


¿Y a nivel personal?

Personalmente quiero seguir mejorando para continuar jugando en primera; uno no se puede relajar porque hay competencia y ponen al que mejor está.