El Rojo goleó y mantiene viva la esperanza

Por Cecilia Correa

Este domingo pasado Pucará goleó a San Andrés en Burzaco por 52-13 en un partido donde fue netamente superior a la visita. Con este triunfo, el Rojo no pierde la esperanza y aún sigue con chances de lograr la clasificación al TOP 14.
Desde el arranque los locales salieron a pura máquina y llegando al primer cuarto de hora ya se ponían en ventaja con dos conquistas, una de ellas del fullback Joaquín Paz, quien tuvo una destacada actuación. 

La primer conquista del fullback nació de un line out. Los forwards lucharon bien, y consiguieron ganar metros; así la guinda terminó en manos de los veloces backs y Paz fue quien apoyó. 

Luego llegó el try de Félix Birnie, tercera línea rojo, tras una buena jugada de manos. La tercer conquista, arrancó en 22 propias, donde Paz tomó la guinda, rompió un par de tackles y corrió directo al ingoal contrario a pura potencia.

Klubus dejaba el score que se mantendría al descanso con la conversión, 21-3, para cerrar un buen primer tiempo para los locales; pero lo mejor estaba por venir.

Si bien en el complemento San Andrés descontaba con el try de Cambiasso a los 2´, Pucará seguía enchufadísimo. A los 7´ llegó el try de Barcalde tras otra buena jugada de manos.

Llegando al primer cuarto de hora, las cosas quedaban 38-8 a favor de los locales, gracias a otras dos conquistas de Paz, tras otro par de jugadas veloces y dinámicas.

A los 21´ San Andrés sumaba su segunda, y última conquista de la tarde de la mano de Mendizábal. Pero  Pucará aún iba por más.

A falta de 10´ para el final, Scarlato también decía presente en el ingoal y dejaba el score 45-13. Ya con tiempo cumplido, llegó la que sería la última conquista de la tarde. El autor: Ignacio Klubus quien ponía cifras finales al encuentro.

52-13 la goleada Roja frente a San Andrés; una goleada que sirve para mantener viva la esperanza de entrar al TOP 14. El Rojo deberá ganar en su visita a Hindú en Don Torcuato y esperar resultados. 

Tati Phelan: "Estuvimos letárgicos y poco reactivos"

Por Fernanda Sadir 

Una vez finalizado el encuentro, el head coach de Los Pumas,  Santiago Phelan y el capitán,  Felipe Contepomi brindaron una  conferencia. 



Haciendo un analisis en caliente del partido, Phelan expresó: "Nos pasamos gran parte del primer tiempo contrarrestando acciones de ellos por errores nuestros. Creemos que el origen de las formaciones, tanto en el scrum como en el line out fueron muy malas y a partir de ahi el equipo de Inglaterra supo aprovechar las oportunidades y marcarnos puntos. Entonces es uno de los temas a trabajar mucho en la semana, porque es a partir de esos line outs y scrum donde ellos nos marcan gran parte de los puntos".

"Habíamos planteado un juego de ataque con algunas variantes y nos vimos limitados a pelotas de mala calidad o a recuperaciones de pelotas entonces no pudimos desarrollarnos. Creo que tenemos que retomar de vuelta y trabajar en el origen del juego, las formaciones fijas fundamentalmente. También creo que nos falto mucho la reacción ante una perdida de pelota, estuvimos muy poco reactivos y muy lentos, cuando perdíamos un line out en campo ingles puede pasar  pero lo que venia a posterior estábamos muy poco reactivos. Entonces, son los puntos claves que hay que trabajarlos inmediatamente para poder plasmar el plan de juego que uno pretende".


Comparando el encuentro con otros anteriores, con equipo diferente, dijo: "No puedo comparar este partido con otros, sino medir como estamos jugando a este nivel y trabajar en el origen de nuestro 
juego ".

Por su parte, el capitán de los Pumas, Felipe Contempomi dijo: " El partido me dejo con resignación  porque habíamos tenido una muy buena semana de entrenamiento y no la pudimos llevar a cabo hoy.
En el 2do tiempo creo que se jugo mucho mejor, pero también con muchos errores. Creo que lo rescatable es Que no se bajo los brazos y por ahí en otro momento perdíamos por 60. Tenemos mucho por mejorar y ojala que en la semana lo podamos hacer para tomar revancha en Velez". 

En referencia a los nuevos jugadores integrantes del plantel, dijo:  "En general hay chicos que se entrenan duro y trabajan porque quien lo mejor para el equipo, y tienen que tomar esto como enseñanza de que esto es el verdadero nivel internacional.  Ojala que esto nos sirva como lección a todo el grupo para poder encarar y ser mucho mas eficaces para la próxima semana". 


Ambos coindieron en el nivel fisico del equipo: "En lo rugbístico estuvimos muy letárgicos, con cada rebote de line iba para un ingles y cuando teníamos la pelota para hacer tres pases demorábamos una eternidad. Todo lo que ellos consiguieron pasó muchísimo por errores nuestros y por no tener la obtención de la pelota que les habilito a ellos llegar a nuestro in-goal y demás". 

Santiago Phelán concluyó plantando el objetivo para la semana próxima: "La obtención es el primer punto a mejorar, y después coordinar la reacción del equipo cuando pierde la pelota". 

Las voces de Los Pumas

Por Fernanda Sadir 

Finalizado el encuentro, los Pumas se dispusieron dieron su mirada de la derrota ante Inglaterra.



Tomas Cubelli: "Fue un partido durisimo y en la semana veremos que es lo que fallamos. Sin embargo, creo que mas allá de todo el equipo dio el máximo y no se guardo nada".
Martin Bustos: "En el primer tiempo no tuvimos pelotas  y se hace mas difícil cuando tenes que defender todo el partido, fue nuestro punto mas bajo sin dudas. Tati nos pidió que seamos mas responsables con las pocas pelotas que teníamos y así salimos al segundo tiempo, donde pudimos mostrar un poco mas nuestro juego. Tenemos que mejorar nuestro aspecto de juego y después cada uno en lo que hace a los detalles".
Gonzalo Tiesi: "Pasó lo que habíamos hablado en la semana que no tenia que pasar, los dejamos tomar la iniciativa y así, siendo Inglaterra un gran equipo nos iban a lastimar. En el segundo tiempo había que salir a ponerle el pecho y mostrar otra imagen, lo hicimos, la verdad que no alcanzó pero levantamos un poco. No es suficiente excusarnos de los pocos partidos que tenemos juntos y demás, para el nivel que mostramos no es suficiente. Esperábamos mucho mas de este equipo, pero les cedimos la iniciativa en todo: en las formaciones fijas, en el contacto, territorialmente. Para Velez, hay que levantar la imagen, lo que mostramos hoy nos deja muy mal como equipo entre nosotros. Hay que hacer una autocrítica muy grande para adentro y tomarse la revancha en 7 dias".

Benjamin Urdapilleta: "El primer tiempo fue demasiado duro, perdimos muchas pelotas en el line, en el scrum, y ellos aprovecharon con todo y la verdad que se nos hizo muy difícil jugar. Inglaterra tiene un poderio muy fuerte en lo físico y sabíamos que iba a ser duro en el contacto. Tenemos que mejorar las formaciones fijas, el line porque sin eso no se puede jugar rugby a este nivel. En cuanto al ataque, con lo poco que tuvimos la pelota tratamos de moverla, de jugar, pero se nos hizo muy difícil".
Matias Orlando: "Fue un primer tiempo difícil  no tuvimos obtención ni en el line ni en el scrum lo que nos complicó, ellos se vinieron de todas partes y fue como terminó. Se hace muy complicado atacar si no se consigue la obtención de pelota. Me sentí cómodo jugando de wing, a pesar que acostumbro jugar de centro. Es un orgullo muy grande vestir esta camiseta, pero triste por la derrota.

Todo el color de Pumas - Inglaterra en Salta

Por Fernanda Sadir

No en vano le llaman "La Linda", y es que Salta se engalanó de la mejor manera para hacer del 1er test match, una verdadera fiesta.
El escenario, Estadio Padre Ernesto Martearena, rodeado de un paisaje imponente con el clima que terminó de jugar a favor del encuentro.

La algarabía del publico que recibía nuevamente a los Pumas después de 4 años, se hizo notar desde temprano. Infantiles de distintos clubes, publico de otras provincias y familias enteras le dieron vida a los primeros momentos del encuentro. 
El partido contó con personalidades destacadas: como el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, Agustín Pichot, Juan Martín Hernandez, y Rodrigo Roncero entre otros ;quienes no titubearon  en firmar autógrafos y fotografiarse con los presentes. 
El encuentro se abrió  con la banda de Escuadron de Guemes, los infernales, poniendo la distinguida marca salteña.  
Momento espeluznante sin dudas, el de los himnos. Dario Volonte y Cecilia Desinglou deslumbraron con su temperamental voz al publico, que enardecido colmo de aplausos el momento.
Aunque el resultado era desfavorable para los Pumas, en el entretiempo, Germán Paoloski se encargo de distender a los presentes y robar un par de sonrisas.


Desafortunadamente, el partido no fue el esperado. Pero Salta demostró, una vez mas, porque se merecía la oportunidad del primer test match del año, haciendo de este un gran evento de la ovalada.