AMOR SIN FRONTERAS


Juan Bautista Segonds es Presidente de la Fundación Rugby Sin Fronteras, organización sin fines de lucro que basándose en los valores del rugby empuja hacia adelante en todo tiempo y lugar.
Por Cecilia Baran

Bautista Segonds, hoy presidente de Rugby Sin Fronteras, empezó a practicar este deporte cuando tenía tan sólo ocho años. Desde entonces fue aprendiendo que jugar al rugby implica “dar la vida” por quien tenés a tu lado: “Te enseñan a ser solidario y a entender la importancia de los valores y del trabajo en equipo”, explicó Bautista poniendo como ejemplo que  muchas veces es necesario recibir un tackle para dejar que otro del equipo quede libre dando continuidad a la jugada y, agregó: “Siempre estás dando la vida por el otro; es conceptual desde que empezás a jugar al rugby.”
-La primera vez que se presentó la remera de Rugby Sin Fronteras con la inscripción “Respeto” fue en el partido entre CUBA-CASI en Villa de Mayo, ¿qué cambios observaste desde entonces?
-Empezamos a encontrar un camino más concreto en cuanto a defender los valores universales. El respeto se había perdido de un día para otro. Cuando propusimos esa campaña la adhesión de los clubes y de la gente en general nos hizo ver que era nuestra tarea ocuparnos de hacer entender la importancia de mantener los valores. Gracias a que todos lo clubes reaccionaron positivamente pudimos llevar adelante la campaña y, dejar en claro que en el rugby el respeto no es negociable.

-Cuando fuiste a jugar el partido de rugby a la Franja de Gaza en el medio de la guerra, ¿tenías consciencia que ese “dar la vida por otro” tomaba otra dimensión?
-Creo que eso fue el punto máximo que nos permitió aplicar el valor de la solidaridad. El rugby te forma con cosas particulares y lo difícil es motivador. Con Rugby Sin Fronteras hemos formado este equipo de “locos por la paz”, como nos denominaron. Sabíamos que se había desatado la guerra en el lugar a donde nos dirigíamos y estuvimos lejos de suspender el viaje. El equipo redobló la apuesta y aún más teníamos que ir. Pero llegamos a un país donde no hay cultura de rugby y explicar que habíamos ido a dar una mano, a ser solidarios aún sabiendo que se había reactivado la guerra, provocaba miradas y caras extrañas y, así fue cómo nos ganamos ese apodo maravilloso de “los locos de la paz”. Estoy muy contento por haber podido poner en práctica más que nunca lo que implica el valor del compromiso y la solidaridad.
 -¿Cómo fue cuando escucharon sonar la sirena para refugiarse o tirarse al piso?
Fue una situación muy rara y no te cae la ficha hasta que pasa algo como el caso del colectivo que explotó. Eso fue en Tel Aviv y nosostros justo habíamos llegado a Jerusalem. Entonces, la toma de consciencia fue mayor. No estábamos viendo una película de guerra sino que estábamos en medio de ella. Pero siempre sentí la protección de un Ser Superior que hizo que no le tuviera miedo a nada.
-¿Cómo fue el primer contacto con chicos que no tienen cultura de rugby y de ellos con la pelota ovalada?
-La cara de los chicos cuando venían que iban a jugar a un deporte que nunca habían practicado y que  los esperábamos con un montón de regalos y remeras era ver una explosión de felicidad. Llovía y hacía frío pero los chicos no podían parar de jugar y correr. Venían de pasar ocho días dentro de sus casas refugiándose de los ataques. Ese día, se produjo un alto al fuego y pudieron disfrutar de estar al aire libre divirtiéndose con nuevos amigos.
-¿Cómo lograron la convocatoria para el partido de rugby por la paz en medio de ataques bélicos?
-Nos ayudó mucho el Centro Pérez por la Paz. Igualmente, eso fue posible una vez firmado el alto al fuego. De lo contrario, era irracional pensar que los palestinos iban a poder pasar la frontera. Cinco minutos después de que se firmara el alto al fuego estábamos llamando y golpeando puertas. La gracia de Dios y este proyecto de amor hizo que se dieran las condiciones necesarias para poder realizar el encuentro. Nosotros rebalsábamos de alegría por haber llevado a cabo nuestro plan en la fecha prevista.

Además, Bautista declaró que la gente que tiene que aparecer para que Rugby Sin Fronteras pueda cumplir las misiones que se propone, va apareciendo hasta inclusive en una situación de guerra: “Encontramos gente comprometida con la paz y otras personas comprometidas con la guerra. En Argentina también hay seres experimentales que nos están mostrando qué es lo que no queremos más. Como, también, hay otros que dan buenos ejemplos y marcan el camino para poder cambiar desde un nosotros hacia todos.”

foto crédito: Gonzalo Prados-gentileza Rugby Sin Fronteras
Bauti, también contó anécdotas de su paso por Roma entre las cuales está su visita a Benedicto XVI: “Cuando estuve frente a las escaleras para saludar al Papa creo haber perdido la noción de tiempo y espacio. En ese momento, me eclipsó su mirada. Tiene una profundidad difícil de describir. Es una persona que irradia luz. Fue maravilloso. Tuve la bendición de estar ahí, entregarle una remera, agarrarle la mano, mirarlo a los ojos y contarle lo que hacemos en Rugby Sin Fronteras. El me dio su bendición y el apoyo a nuestra tarea. Fue una muy buena señal del Cielo como broche de oro para este 2012 que está terminando. Pensar que Benedicto XVI nos iba a recibir formaba parte de un sueño que se hizo realidad."

Todos los que quieran sumarse con la Fundación Rugby Sin Fronteras pueden escribir a info@rugbysinfronteras.org 






Felices fiestas!


Pumas vs Leonas

Por tercer año consecutivo, los seleccionados de hockey y rugby de nuestro país, se juntaron para jugar un partido a beneficio de la fundación Audela en el CASI.

por Cecilia Baran

El partido de hockey fue favorable a las chicas, por 2 a 1 con gol de oro, pero la diversión estuvo presente a lo largo de toda la jornada. El pico de emoción se alcanzó cuando se cantó el Himno Nacional, a cargo de Sandra Mihanovich, en donde los equipos se encargaron del lenguaje de señas. 
Previo al encuentro, se llevaron a cabo diversas actividades para los más chicos, música a cargo de Los Santorrones y Agustín Almeyda, la presencia de Rugby sin fronteras y una tocata entre los pumas y las leonas. 
Los tantos para las leonas fuero de Oneto y Gulla, mientras que el empate transitorio había sido marcado por Landajo.

Martín Landajo y Charito Luccheti nos contaron su análisis del partido:






Los equipos:
LOS PUMAS (1): Bici Querejeta, Diego Albanese, Jorge Lombi, Juan Martín Hernández, Mariano Chao, Martín Landajo, Patricio Fuselli, Pedro Ibarra, Serafín Dengra, Felipe Aranguren, Francisco Piccinini, Santiago Cordero y Juan Gómez.
Entrenador: Santiago Phelan.
LAS LEONAS (2): Alejandra Gulla, Carla Rebecchi, Charito Lucchetti, Delfina Merino, Inés Arrondo, Jorgelina Bertoni, Jorgelina Rimoldi, Magui Aicega, Mariana Gonzales Oliva, María Pía Hernández, Mechi Margalot, Noel Barrionuevo, Paola Vukojicic, Sofía Maccari y Vanina Oneto.
Entrenadores: Claudia Medici y Gabriel Minadeo.


En el día de la presentación del evento, los jugadores de los pumas y de las leonas, tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia de subir al camión de Gallito Ciego Guinderas estuvo presente y compartió esa vivencia junto a Martín Landajo y Charito Lucchetti quienes lo relatan de siguiente manera:  



https://soundcloud.com/guinderas/landajo-gallito-ciego-audela