TODO LISTO PARA LOS PLAY OFFS


El martes pasado en las instalaciones de la Unión de Rugby de Buenos Aires se hizo la presentación de los play offs tras disputarse las trece fechas correspondientes al torneo URBA Top 14 Copa DirecTV.

Por Cecilia Baran

Carlos Gustavo Campagnoli, Presidente de la institución, junto con representantes de los sponsors del torneo y los capitanes de los equipos clasificados: Juan Ignacio Gauthier de Hindú, Cristián Etchart del SIC, Nicolás Ramos de La Plata Rugby, Javier Urtubey de Newman, Lucas Piñas de CUBA y Agustín Notti de San Luis, presentó las instancias finales en las cuales se consagrará el nuevo campeón de la Copa DirecTV.
El Presidente hizo especial incapie en uno de los valores que transmite el rugby como es el respeto y agradeció a los capitanes muy especialmente por su participación en el spot publicitario. Además, Alejandro Rodriguez, Secretario de Deportes de la Porvincia de Buenos Aires, habló sobre los buenos resultados alcanzados en unidades penitenciarias en las cuales se ha utilizado el rugby como deporte formador de personas.

Agustín Notti, San Luis y Nicolás Ramos, La Plata
Nicolás Ramos, centro canario, estuvo representando a La Plata Rugby en lugar de Dimas Suffer Quirno, capitán del equipo. Sobre la importancia de uno de los valores en el rugby como es el respeto contó algunas maneras en que lo fomenta su club: “Muchas veces hemos hecho volantes para repartir. También lo trabajamos dentro del club con el objetivo de luego poder transmitirlo a otras personas que no sean del ambiente del rugby.” También hizo un balance de la campaña del amarillo que lo llevó a los play offs: “Tuvimos una muy buena campaña. No es fácil clasificar y lo logramos unas fechas antes de finalizar el top 14. Eso fue mérito del equipo y de todo el club. Igualmente, creo que no supimos aprovechar la oportunidad de entrar entre los dos primeros. Cuando se logra un objetivo, a veces, causa que te relajés un poco. Nos toca jugar los cuartos de final con un rival muy difícil como es San Luis, es un clásico y en nuestra cancha.” Además agregó que es doble mérito: para el club por haber clasificado y, para la ciudad, al ser por tercer año consecutivo, sede de los play offs: “algo bien se debe haber hecho tanto en el club como en la ciudad para que esto pasara.”
-En lo personal, ¿llega tu final como jugador?
-Tomé la decisión y lo voy a hacer. No me va a costar porque a fin de año llegamos todos cansados y lo único que voy a querer es irme de vacaciones. Cuando el año que viene arranque la pre temporada veremos cómo lo manejo. Igualmente, por ahora, no pienso en eso ya que es más importante el encuentro de cuartos de final ante San Luis. Mi retiro queda un poco aparte y se verá según el resultado.

Agustin Notti, capitán de San Luis, contó cómo estaba viviendo su club la semana previa a los play offs con el condimiento especial de jugarse un clásico platense: “Están todos con muchas ganas. Obviamente, es algo especial pero si nos hubiera tocada jugar con Hindú o el SIC hubiese sido la misma sensación. Nos jugamos lo mismo. Por lo tanto, que sea un clásico cambia un poco las tribunas pero como partido, es lo mismo. Nos tocó un rival durísimo que clasificó tercero y tenemos que tratar de salir con todo para ganar y llegar a semifinales; ese es el objetivo.” En relación al “respeto” como uno de los valores del rugby ejemplificó: “El año pasado la hinchada tuvo una conducta excelente, no hubo ningún incidente. No fue necesario que nos suspendieron la cancha. Saben que todo lo que hacen puede afectar el espectáculo hasta el punto de perjudicarlo. Es algo que está muy metido en el club. El año pasado lo cumplimos y este año no tengo ninguna duda que los chicos lo van a hacer.”

Javier Urtubey, Newman
 Javier Urtubey, capitán de Newman, cuando le preguntamos si llegar a los playoffs era algo que esperaban, dijo: “Siempre tenemos la expectativa y la ilusión de llegar pero no era nuestro objetivo a principio de año ya que vivimos una época de cambios y transición dentro del plantel pero fuimos encontrando el juego, tomando confianza, se fueron dando los resultados y hoy lo estamos disfrutando mucho.”
-La clasificación la lograron ante CUBA y mañana se vuelven a encontrar en los play offs, ¿es una especia de revancha?
-Sí, es duro. Lo lindo que tiene el deporte es que siempre da revancha y que nunca hay que bajar los brazos. Puede ser revancha para ellos igual que para nosotros. Nos conocemos mucho y eso creo que va a ser que el partido sea un poco cerrado. A los dos nos costó mucho llegar hasta aca por lo tanto los dos equipos vamos a dejar.
-¿Cómo trabaja Newman los valores, sobre todo el del respeto?
-Como todos los clubes, sufrimos un poco el flagelo de la pérdida del respeto y algunos valores tanto dentro como fuera de la cancha en los últimos años. Se está trabajando para combatirlo pero somos conscientes que es un problema dentro del club y del rugby. Contamos con carteles y personas en la institución que se encargan de estar atentos pero nos falta un montón; tenemos que seguir trabajando los jugadores dentro de la cancha como también el publico y sobretodo los dirigentes en post del respeto.
-Que hoy un representante del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires haya dicho que la gente que no es de rugby también los está mirando, ¿qué genera?
-Es un gran orgullo y a la vez una responsabilidad que nos obliga a estar más atentos, mejor predispuestos y a no perder el foco de los más importante que tiene el rugby que son los valores.

Lucas Piña, CUBA
Lucas Piña, capitán de CUBA, equipo que el año pasado jugó reubicación y en 2012 sorprendió con una gran campaña, expresó: “Estamos con un poco de ansiedad pero entrenando duro como lo hicimos todo el año y muy concentrados para llegar lo mejor posible al partido ante Newman. Es un muy buen momento para todo el club y la gente de CUBA lo está viviendo de una manera increíble. El sábado pasado armaron un “banderazo” y cayeron cuando estábamos terminando de entrenar con bombos y demás.” También recordamos que CUBA, hace algunos años, sufrió un gran golpe con la lamentable muerte de Juan Cruz Migliore y Lucas dijo: “Lo de Juanqui fue durísimo para todos. Muchos de sus mejores amigos en ese momento eran chicos y jugaban; hoy, ya son jugadores más maduros. El recuerdo de Juanqui siempre está, sobretodo estando Agustín-uno de sus hermanos-compartiendo con nosotros. Siempre decimos que cada vez que entramos a la cancha, jugamos con 16 porque Juanqui está presente.

Mañana, por tercer año consecutivo y en las instalaciones de los canarios, La Plata Rugby y San Luis, se enfrentarán a las 17.10 . Un poco más tarde, 19.40 será el turno de Newman y CUBA. Dichos encuentros serán arbitrados por Francisco Pastrana y Federico Cuesta respectivamente. Hindú y SIC deberán esperar a los ganadores de estos partidos para conocer a los rivales con quienes jugarán el 3 de noviembre por las semifinales.  

"El equipo tuvo humildad y fuimos de menor a mayor desde que empezó el año"

Este sábado se jugarán los Playoffs del URBA Top 14 2012. CUBA enfrentará a Newman y La Plata a su clásico rival San Luis. Todos los duelos se disputarán en La Plata Rugby Club. En Guinderas entrevistamos a Pedro Mercerat, back canario, para que nos cuente cómo se están preparando en Gonnet para el choque ante el marista, otro de los equipos platenses.
 Este sábado juegan uno de los duelos por los playoffs, ¿cómo se prepararon en una semana especial, distinta me imagino, no?

Si bien estamos entrenando igual que siempre, lo más tranquilos posibles, sin dudas es una semana distinta; de a poco va creciendo la ansiedad y el nerviosismo, pero tenemos que tratar de dejar de lado esas sensaciones para llegar bien al sábado.


¿El hecho de que les toque enfrentar a San Luis, uno de sus rivales de barrio, lo hace más especial?


Sin dudas lo hace más especial, el partido va a tener mucha más intensidad y a los dos nos va a costar más hacer las cosas bien.



¿El hecho de jugar "en casa" los motiva más?


Creo que el estar jugando los playoffs y un clásico ya tienen suficiente motivación; jugar en el club quizás me da un poco de tranquilidad por el hecho de saber que es nuestra cancha y la conocemos mejor que nadie.



¿Cuáles creés que fueron las cosas que hicieron posible el hecho de llegar a instancias finales a luchar por el título?


Me parece que el equipo tuvo humildad y fuimos de menor a mayor desde que empezó el año. Siempre fuimos consientes de nuestras limitaciones y explotamos todo los que pudimos nuestros puntos más altos. Hoy, el equipo es mucho más sólido que a principio de año.



¿Cómo te imaginás el partido contra San Luis?


Supongo que va a ser un partido muy disputado, con mucha lucha por la pelota y es probable que haya muchos errores de manejo por la presión y el nerviosismo.



¿Podría decirse que el que menos errores cometa va a ser quien se lleve el triunfo?



Sí, va a ser fundamental.


¡¡Muchas gracias Pedro!!

Foto: Mauricio Nievas.

GONZA CAMACHO Y UN DESAFIO CUMPLIDO


Los Pumas este año enfrentaron por primera vez el gran desafío de participar del Rugby Championship. Gonzalo Camacho, wing del equipo y ex hombre de Buenos Aires Cricket & Rugby Club quien después de un par de temporadas en el Harlequins, desde junio se desempeña en el Exeter Chiefs de Inglaterra, habló al respecto.
Por Cecilia Baran

Gonzalo Camacho empezó a jugar al rugby a los ocho años en su colegio, el St. Jhon´s. A los 13 se sumó a Buenos Aires Cricket & Rugby Club para debutar en la primera en 2003 donde estuvo hasta 2009. En 2005 integró el plantel de Los Pumas Seven cuando jugaron en Dubai teniendo desde entonces activa participación en el equipo y, logrando el segundo puesto en el mundial de juego reducido de 2007. Su carrera en el rugby profesional arrancó en 2009 cuando se fue al Harlequins de Inglaterra. Al mismo tiempo, fue convocado para formar parte del seleccionado nacional y al jugar su primer partido contra Inglaterra, anotó un try. Llegó el 2011 y fue titular en el equipo de Los Pumas que alcanzó los cuartos de final en el Mundial disputado en Nueva Zelanda. En junio de este año se pasó al Exeter Chiefs y formó parte de un equipo argentino que quedará históricamente en la memoria por haber participado del Rugby Championship por primera vez.
-¿Cómo viviste la experiencia del Rugby Championship?
-Me sentí muy bien gracias al equipo. El grupo me dio mucha confianza. El trato individual que tuvimos cada uno en el día a día fue espectacular dentro y fuera de los entrenamientos. Creo que eso es fundamental. Es lo más importante. Es lo que transmite seguridad para que uno pueda hacer todo lo mejor posible. Ellos siempre están y eso es algo espectacular que tiene este grupo ¡Es lo mejor! Eso me hace sentir cómodo, con confianza y seguro.
-En un nivel tan exigente, ¿cómo fue jugar sábado a sábado?
-Llegó un momento en que se notó un poco el cansancio. Pero también la acumulación de partidos y el mismo desgaste, fueron dando sus frutos. Los encuentros fueron fuertes y muy físicos. En las situaciones más adversas es cuando hay que meterle más cabeza y darle para adelante dejando todo. Cuando faltaba una semana para que terminara el torneo, no fue que estuvimos esperando que llegara el final, sino todo lo contrario: vivimos esos últimos días con muchas ganas tratando de llegar al partido de la menor manera posible.

Gonzalo demostró ansias de try en cada partido y pudo llegar al in goal ante los All Blacks en el quinto encuentro del torneo jugado en el Estadio Único de La Plata el 29 de septiembre pasado. Le preguntamos cómo se vive ese logro personal, que fue para el equipo, pero no alcanzó para obtener un buen resultado y dijo: “Eso siempre duele. No poder hacer que gane el equipo o tomar las decisiones correctas aportando esos pequeños granitos de arena para ganar, cuesta. Si bien hice un try, también cometí errores antes y después que, gracias a Dios, pude enmendar un poquito. Siempre es gracias al equipo y, como vos decís, el try es para todos. Se dio la posibilidad del espacio y por suerte pude marcar, cosa que no se venía dando.”
En relación al cambio de Harlequins a Exeter, detalló: “Era un nuevo desafío. Creo haber crecido mucho como jugador en Exeter. A veces jugar rodeado de tantas estrellas como en Harlequins, no te da tantas posibilidades de participar. Me gusta tener un rol un poquito más activo dentro del equipo y del partido. Fue un buen cambio por ese lado y, creo que mi calidad de jugador se ha incrementado en cuanto al juego. Por ahora parece ser una buena decisión.”

Además, forma parte de una familia numerosa ya que son nueve hermanos: cuatro mujeres y cinco varones. Gran parte de su familia estuvo presente en los partidos de Los Pumas acompañando y dando apoyo: “Es espectacular tener una familia tan grande con la oportunidad de que ellos me vayan a ver donde sea que juegue. Ese apoyo y unión familiar es lo que trato de transmitir en cada lugar donde voy. Esa contención que tengo, trato de brindarla o ejemplificando en otros lugares. Mucho de lo que pasó en este grupo y, que es espectacular, es parecido a la unión de una familia como la mía. Es increíble tener toda la banda de hermanos que tengo brindando su apoyo, una palabra de aliento, motivación, ayuda y contención como hacen también mis viejos; mi mamá, se vuelve loca por cada uno de los momentos. Les agradezco a ellos por todo lo que me han enseñado y por la persona que soy; a ellos les dedico esto”, dijo Gonza para finalizar. 


Torneo del Interior: Los resultados de la 2da fecha


A continuación se detallan los resultados de los encuentros pertenecientes a la segunda fecha del Torneo del Interior. El sábado próximo se llevará a cabo la tercera y penúltima fecha de la Etapa de Clasificación, mientras que en los próximos días se informarán las tablas de posiciones oficiales.
 
TORNEO DEL INTERIOR

Foto: Patricio Guzmán (Tercer Tiempo Noa)
ZONA CAMPEONATO
 
Zonas 1 y 2
Universitario de Tucumán 39 vs. La Tablada 37
Cardenales RC 41 vs. Jockey Club de Córdoba 27
Universitario de Rosario 21 vs. Tucumán Lawn Tennis 26
Tala RC 36 vs. Tucumán RC  27
 
Zonas 3 y 4
Jockey Club de Salta 68 vs. Liceo RC 24
Santa Fe RC 6 vs. Marista RC 57
Sociedad Sportiva 12 vs. Duendes RC 46
Sporting 22 – Jockey Club de Rosario 31
 
ZONA ASCENSO
 
Zona 1
Palermo Bajo 6 vs. CURNE 10
Huirapuca 53 vs. San Patricio RC 17
 
Zona 2
Lince RC 32 vs. Córdoba Athletic 17
Urú Curé 11 vs. Universitario de Santa Fe 6
 
Zona 3
CRAI 15 vs. Estudiantes de Paraná 15
Teqüé RC 36 vs. Universitario de Mendoza 19
 
Zona 4
Marabunta RC 14 vs. Neuquén RC 17
Mar del Plata Club 22 vs. Universitario de Mar del Plata 9

FUENTE: UAR