Cada día mas cerca.


por Brenda Sanz. Imagen: Getty Images.
Otro primer tiempo para la historia. Pero 40 minutos no alcanzan. Incluso aguantar 66 minutos no sirve de nada contra los hombres de negro. Sirve para saber que hacemos bien las cosas, pero no sirve en el resultado. Poco a poco los All Blacks nos fueron hiriendo con su juego, y lo que empezó con un try de los argentinos, terminó en un abismo de puntos. El resultado no es el espejo de lo que realmente pasó.
La defensa argentina se hizo presente en todo momento: Camacho, Bosch, Hernández. Tackles salvadores. Fernandez Lobbe que metió 13 en todo el partido, Farías con 11 (excelente a pesar de la amarilla), Roncero. Pero además de la defensa característica que nos marca desde el mundial '99 ante Irlanda, los Pumas se animaron a atacar y poco a poco, con el trabajo de los forwards, Rorro apoyó y el try se escuchó en todas las redes sociales. Y los hinchas se atrevieron a pedir que retiren la camiseta número uno del seleccionado.
Los Pumas hicieron muchos penales, pero Nueva Zelanda no pudo sacar provecho de ellos si tenemos en cuenta que se fueron al descanso ganando solo por 6 a 5.
El segundo tiempo siguió con el ahínco de Los Pumas, esta vez más defensivamente, porque los All Blacks salieron con todo. Y en la defensa nos sacaron la amarilla, y la falta de Farías se iba a notar. Fue el momento quiebre en que llegó el try de Savea faltando 15 minutos y la diferencia que era de 4 se iba a volver inalcanzable. Rodriguez Gurruchaga no pudo descontar con el penal y se desperdiciaron 3 puntos, quizás no para ganar, pero para meter presión.
A partir de ahí fue dominio negro. La defensa Puma fue de oro. A los taclkeadores antes mencionados sumamos a Carizza, Albacete y al ingresado Leonardi que rindió cuando tuvo que hacerlo. Faltando poco, el otro wing negro, Cory Jane, marca un try muy parecido al de la RWC.
No hay por qué estar tristes. El equipo llega entero a un encuentro clave como lo será el próximo antes los Wallabies. Están sorprendiendo. Están mejorando. ¿Cuanto tiempo le llevó a Italia ganar un partido en el Seis Naciones? Y mirá lo que están haciendo estos Pumas, estos caballeros...
Amanece en Argentina. Un día, esos 40 minutos de buen juego, serán 80. Y será victoria.
Nueva Zelanda: 1.Tony Woodcock, 2. Kevin Mealamu, 3. Owen Franks, 4. Luke Romano, 5. Brodie Retallick, 6. Victor Vito, 7. Ritchie McCaw (C), 8. Kieran Read, 9. Aaron Smith, 10. Aaron Cruden, 11. Julian Savea, 12. Ma'a Nonu, 13. Conrad Smith, 14. Cory Jane, 15. Israel Dagg, 16 Andrew Hore, 17. Charlie Faumuina, 18. Sam Whitelock, 19. Liam Messam, 20. Piri Weepu, 21. Beauden Barrett, 22. Ben Smith.
Entrenador: Steve Hansen
Argentina: 1. Rodrigo Roncero, 2. Eusebio Guiñazú, 3. Juan Figallo, 4. Manuel Carizza, 5. Patricio Albacete, 6. Julio Farías Cabello, 7. Juan Manuel Leguizamon, 8. Juan Martín Fernández Lobbe, 9. Nicolás Vergallo, 10. Juan Martín Hernández, 11. Horacio Agulla, 12. Santiago Fernandez, 13. Marcelo Bosch, 14. Gonzalo Camacho, 15. Martin Rodriguez,16. Agustin Creevy, 17. Marcos Ayerza, 18. Juan Pablo Orlandi, 19. Leonardo Senatore, 20. Tomás Leonardi, 21. Martin Landajo, 22. Lucas Gonzalez Amorosino.
Entrenador: Santiago Phelan
Puntos: PT: '9 penal de Aaron Cruden (NZ), '13 try de Rodrigo Roncero (A), '24 penal de Aaron Cruden (NZ).
ST: '11 penal de Aaron Cruden (NZ), '25 try de Julian Savea (NZ), '32 try de Cory Jane convertido por Aaron Cruden (NZ)
Cambios: ST: '1 Tomás Leonardi por Juan Manuel Leguizamon (A), '3 Liam Messan por Victor Vito (NZ), '11 Andrew Hore por Kevin Mealamu, '13 Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo (A) y Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero (A), '22 Piri Weepu por Aaron Smith (NZ), '26 Sam Withelock por Brodie Retallick (NZ) y Lucas Gonzalez Amorosino por Martín Rodriguez (A), '33 Leonardo Senatore por Julio Farías Cabello (A), '36 Charlie Faumuina por Owen Franks (NZ), Ben Smith por Conrad Smith (NZ) y Beauden Barret por Aaron Cruden (NZ), '37 Martín Landajo por Marcelo Bosch (A),
Incidencias: ST: '18 amarilla para Julio Farías (A)
Árbitro: Romain Poite (Francia)
Estadio: Westpac, Wellington

"Hicimos un cambio en todo sentido y pudimos demostrarlo en la cancha"

Mañana se juega la octava fecha del URBA Top 14 y Pucará recibe a La Plata en Burzaco. En Guinderas entrevistamos a Félix Birnie, tercera línea del Rojo, para que palpite el duelo ante Los Canarios y nos cuente del empate frente al CASI el fin de semana pasado.
 Este sábado pasado les tocó visitar al CASI, un partido que tuvo un final agónico, 24-24, mas allá del resultado, ¿qué balance hacés del partido?

La verdad que el balance es bueno. Se notó que hicimos un cambio en todo sentido y pudimos demostrarlo en la cancha. Lamentablemente no pudimos quedarnos con el triunfo, pero hicimos un buen partido.


¿Fue positivo el hecho de que mejoraron en aspectos del juego en comparación con los partidos anteriores, no?

Pudimos volver  a nuestro juego, moviendo la pelota para todos lados y apareciendo muchísimo por toda la cancha. Fue un partido muy positivo ya que pudimos levantar el nivel de juego.


¿Qué objetivos tienen de cara a lo que se viene?

Todavía nos quedan 5 fechas y pensamos jugarlas al máximo como venimos haciendo. Lo importante es seguir entrenando duro.


Este sábado reciben a La Plata en Burzaco, partido duro, ¿no?

Ningún duelo fue fácil en esta etapa. La Plata viene dando buenos partidos, tiene un pack de forwards importante y seguramente traten de aprovecharlo, aún más con el día lluvioso. Va a ser una pelea dura entre los "gordos". 


¿El scrum y las formaciones van a ser claves para quedarse con el triunfo?

Vamos a tener que concentrarnos en mantener limpias todas las formaciones para que “Lucky” Latronico, nuestro medio scrum, pueda sacar las pelotas tranquilo. Anuncian probables lluvias,  así que la pelota va a estar difícil de manejar; es por esto que hay que evitarle cualquier tipo de problema a  la línea. 


¿Te animás a arriesgar un resultado?

Resultado no, pero estoy seguro que va a ser un partido muy cerrado.


Por último, algo que quieras decir...mandar saludos....

Mandar saludos a la gente que siempre nos está apoyando y sigue al equipo, que es algo muy importante.


¡¡Muchas gracias Félix por la buena onda!!

Pucará recibe a La Plata

Mañana por la octava fecha del URBA Top 14 Pucará recibe a La Plata en Burzaco. En Guinderas les dejamos el Cronograma de partidos y las formaciones de todos los equipos del Plantel Superior del Rojo, gentileza como siempre de Daniel Ponce.
Cronograma de partidos:

12.00 hs Pre A vs. La Plata; M22 A vs. La Plata; Pre C vs. Pueyrredón

13.45 hs Intermedia vs. La Plata; M.22 B vs. Olivos; y Pre B vs. La Plata
15.30 hs. Primera vs. La Plata.


Formaciones: 
PRIMERA
GONZALEZ BRAVO CONRADO
BARCALDE JUAN PEDRO
LOPEZ FERNANDO
FIGUEIREDO MATÍAS
ALBERTARIO GERÓNIMO
BIRNIE FÉLIX
DELLE DONNE AGUSTÍN
COMIN ENZO
LATRONICO LUCAS
CRUZ VALENTIN
VILLAMIL GERMAN
CAPIELLO JUAN
KLUBUS GERMAN
BORGES LUCAS
COMUZZI MAURO ©
  
INTERMEDIA
GAUTHIER FERNANDO ©
CRUPPI IGNACIO
SCARLATO FEDERICO
ROMANO PABLO
COSSIO JUAN MARTIN
COSTA MARCO
PARLATORE PABLO
FIOCCA GERMAN
ULLOA IGNACIO
PALMA JOSE
NAVARRO SANTIAGO
TORRES FEDERICO
GONZALEZ NICOLAS
PARLATORE RAFAEL
SOLERNO JUAN PABLO

PRE "A"
KELLY SANTIAGO
MONTANARO MARIANO
LESPADA GUSTAVO
RIUS RAMIRO
CASANI SERGIO
CAMARGO NAHUEL
PARLATORE MARTIN
PARDAL SANTIAGO
SERRA SANTAGO
GONZALEZ AMOROSINO AGUSTIN
MARTINEZ JUAN
PEREZ TOMAS
CUEVAS JUAN
MOLINARI FRANCISCO
BIRNIE TOMAS

PRE "B"
DE INURRIETA MATIAS
LUQUE PABLO
ANAUT LUCIANO
HONTALVILLA FERNANDO
SCHAVLOSKY JONATHAN
RAMIREZ TACGORIAN MARTIN
BRAJE RODRIGO
WEISS FEDERICO
ROCATAGLIATTA GONZALO
CUEVAS SEBASTIAN
CAMERA MARIANO
BERLINGERI FERNANDO
CESARANO EMILIANO
CAVALIERI FRANCISCO
ERDOCIA FELIPE

M 22  "A"
TULIO SOSA ALBERTO
ROMANDETTO GUIDO
PEREZ JUAN
CABRAL PEDRO
TRABUCO ESTEBAN  Ó SCHMIDT FLORIAN
BALBI LUCIANO
FIGUIEREDO JOAQUIN
MESA LLAURADO ESTEBAN
CORTI KEVIN
BENYON GUILLERMO
REGO MARIANO
MAGGIO AGUSTIN
DURAN FRANCISCO
BRIDGER LUCAS
PERNIGOTTI AGUSTIN

M 22 "B"
SCANZANI MAXIMILIANO
LASALLE
BACHELLA ADRIAN
DE MELO ADRIAN
TRABUCO ESTEBAN
SALAS VALENTIN
KELLY GASTON
RANCATTI GIULIANO
SEGOVIA PEDRO
FOLLINO JULIAN
BALZA LUCAS
NAVARRO MARTIN
LEEUWARDEN MATIAS
TUBARU GASTON
CRUZ BALTASAR

PRE "C"
SARALEGUI SEBASTIAN
LAZARTE FERNANDO
SANTA CRUZ GASTON
COCCIOLO JUAN MANUEL
ORELLANO ROGER
REY GUSTAVO
FRONDA MAXIMILIANO MARCELO
SAN JUAN ANDRES
SEGOVIA MARTIN
PANIGATTI MARCO
BALZA JUAN CARLOS
GARCIA DEL VAL LUCAS
MAGGIO MAURICIO
BERNATECK MATIAS
RUGGERI EMILIANO

NUEVO DESAFÍO PARA LOS PUMAS ANTE LOS ALL BLACKS

El Seleccionado argentino de rugby mañana jugará ante los All Blacks por la tercera fecha de la Rugby Championship, a partir de las 4:30 de nuestro país, en el Westpac Stadium, en la ciudad de Wellington.


El equipo Nacional presentará dos modificaciones respecto a los 15 que igualaron ante Sudáfrica en el encuentro disputado en Mendoza, con los ingresos de Juan Manuel Leguizamón y Juan Martín Hernández en lugar de Álvaro Galindo y Nicolás Sánchez, respectivamente.

Los Seleccionados de Argentina y Nueva Zelanda se enfrentaron en 18 ocasiones en su historia, con un saldo de 17 triunfos para el Seleccionado oceánico y un solo empate.

El último antecedente entre ambos fue el 9 de octubre de 2011, cuando los All Blacks se impusieron ante Los Pumas por 33 a 10, en el encuentro perteneciente a los cuartos de final del Mundial 2011, que se disputó en Auckland. De aquel encuentro, participaron 12 jugadores que el próximo sábado serán titulares en el Seleccionado dirigido por Santiago Phelan.


Santiago Phelan, entrenador de Los Pumas, declaró: “Estamos muy bien, tuvimos unos primeros días de recuperación por el largo viaje y por el cambio de horario. Realmente fueron muy buenas las prácticas que tuvimos, el grupo humano y el equipo están muy bien, con mucho entusiasmo y ganas de que llegue el partido. Estamos muy bien preparados y seguramente podremos llevar adelante en la cancha nuestro juego. Todos los partidos de este torneo son muy difíciles, pero Nueva Zelanda es el mejor. Estamos pensando en mejorar nuestro juego, tenemos confianza y estamos seguros en lo que venimos haciendo. Ya hablamos mucho de los All Blacks, y ahora ya apuntamos a seguir dando pasos adelante en nuestro juego. Hay que tener mucho recaudo de las opciones que uno tiene para jugar un partido, sobre todo si las condiciones climáticas pueden jugar un papel importante, como parece que será mañana, con lluvia y viento. Seguramente habrá que tomar las decisiones correctas en cuanto al plan de juego, pero para eso será importante el convencimiento de nuestros jugadores y poder tomar la iniciativa del partido. La situación que nos planteamos desde el comienzo de la preparación era plantearnos ir partido a partido. Ya pasaron los dos con Sudáfrica y ahora se viene Nueva Zelanda, pero pensamos en seguir mejorando nuestro juego; ese es nuestro objetivo. Estamos en la situación que venimos planeando y ojalá que lo podamos seguir haciendo a lo largo del torneo”.

Juan Martín Fernández Lobbe, capitán del equipo argentino, expresó: “Fue una buena semana, al principio un tanto baja en cuanto a la carga física, para poder adaptarnos al cambio de horario. Ayer hicimos un buen entrenamiento, ayer a la tarde trabajamos con mucha intensidad, similar a la de un partido. Trabajamos mucho para preparar todo con vistas al partido. Es espectacular el partido y el desafío como grupo y como equipo. A todos nos divierte mucho enfrentar a los mejores, y más en su casa. Va a estar muy bueno el partido. La mentalidad nuestra no cambia nunca, tenemos claro que buscamos mejorar en cada partido, y sabemos que es con humildad y trabajo duro. No nos creemos ni más ni menos que nadie y sabemos que tenemos que seguir creciendo. Las condiciones climáticas siempre influyen porque se juega al aire libre y puede pasar. Será un partido muy intenso como fueron los dos primeros de este torneo, será duro. Habrá que ver que es lo que pasa mañana, dado que a pesar de la condición climática será duro de todas maneras. La verdad es que no cambia mucho nuestro juego por la baja de Dan Carter, dado que Aaron Cruden tiene un alto nivel. Carter es de clase mundial, pero su remplazando se viene preparando mucho y está en un gran momento. Apuntamos a pensar en nosotros, respetar lo que queremos hacer y estar bien preparados, indistintamente de quien esté enfrente”.

A continuación se detallan las formaciones de ambos equipos:

Argentina: 1- Rodrigo Roncero, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); 9- Nicolás Vergallo, 10- Juan Martín Hernández; 11- Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Martín Rodríguez.
Suplentes: 16- Agustín Creevy, 17- Marcos Ayerza, 18- Juan Pablo Orlandi, 19- Leonardo Senatore, 20- Tomás Leonardi, 21- Martín Landajo y 22- Lucas González Amorosino.
Entrenador: Santiago Phelan.

Nueva Zelanda: 1- Tony Woodcock, 2- Keven Mealamu, 3- Owen Franks; 4- Luke Romano, 5- Brodie Retallick; 6- Victor Vito, 7- Richie McCaw (capitán), 8- Kieran Read; 9- Aaron Smith, 10- Aaron Cruden; 11- Julian Savea, 12- Ma’a Nonu, 13- Conrad Smith, 14- Cory Jane; 15- Israel Dagg.
Suplentes: 16- Andrew Hore, 17- Charlie Faumuina, 18- Samuel Whitelock, 19- Liam Messam, 20- Piri Weepu, 21- Beauden Barret y 22- Ben Smith.
Entrenador: Steve Hansen.

Estadio: Westpac Stadium, Wellington
Kick Off: 4:30 (hora Argentina)
TV: ESPN+ en vivo
Referee: Romain Poite (Francia)
Jueces de Touch: George Clancy (Irlanda) y James Leckie (Australia)
TMO: Vinny Munro (Nueva Zelanda)

Fuente: UAR
Fotos: Ceci Baran-Guinderas

"Tenemos que seguir por este camino para tratar de conseguirlo"

Por la séptima fecha del TOP 14, San Luis se quedó con un triunfo clave frente a Lomas. En Guinderas entrevistamos a Pedro Fantini, hooker del equipo marista, quien no solo hizo su balance de esta victoria, sino que también palpita el clásico ante Los Tilos.
Tras la derrota frente a Cirano, volvieron a la senda del triunfo ante Lomas, tras un primer tiempo mas parejo, en el complemento salieron con otra actitud y terminaron sentenciando la historia por 38-15, ¿el balance me imagino positivo, no?

Sí, es positivo ya que necesitábamos ganar. Si bien creo que en el primer tiempo no pudimos hacer nuestro juego, por suerte nos dimos cuenta a tiempo por dónde estaba el partido y se nos dió ese resultado.



¿Cuáles creés que fueron las claves que les permitieron quedarse con el triunfo?


En el segundo tiempo tuvimos una mayor posesión de pelota e hicimos buenas puntadas con los forwards para que los tres cuartos pudieran definir.



Fuiste el autor de uno de los tries, ¿cómo te sentiste?


Fue un regalo de Agus Notti jaja, pero me sentí bien. Recién vuelvo tras una lesión, así que por suerte ya estoy entrando de nuevo en ritmo.



Si bien todavía falta, están en el lote los equipos de arriba, ¿el objetivo es repetir lo de la temporada pasada y clasificar a playoffs?


Sí, es el objetivo que tienen todos los equipos del TOP 14. Creo que tenemos que seguir por este camino para tratar de conseguirlo.


Este sábado les toca jugar el clásico ante Los Tilos, que son partidos aparte, ¿no?, ¿cómo te lo imaginás?


Me imagino un partido lindo, pero lo tenemos que tomar como un partido más; si lo tomamos como clásico no nos sirve.



¿En qué aspectos creés que van a tener que hacerse fuertes para salir victoriosos?


Tenemos que obtener las formaciones fijas para poder lastimar con los forwards y así los backs puedan definir por afuera.



Por último, algo que quieras decir...mandar saludos...

¡Un saludo grande a mística!


¡¡Muchas gracias Pedro!!

"Si nos hacíamos fuertes al principio, se iba a abrir el juego en los últimos minutos"

Por la séptima fecha del URBA Top 14 SIC goleó a Belgrano por 52-28. En Guinderas entrevistamos a Alan Kessen, quien hizo su balance de ese triunfo en Virrey del Pino. Además, el tercera línea del equipo de Boulogne, palpita el clásico frente al CASI que se jugará este sábado. 

Triunfo, goleada y bonus frente a Belgrano, que los dejó en lo más alto de la tabla de posiciones, ¿el balance me imagino positivo, no?

Sí, muy positivo. Respetamos el plan de juego propuesto y nos dió el resultado esperado, así que, ¡estamos muy contentos!



En el primer tiempo, donde se fueron arriba por una mínima diferencia, ¿podría decirse que aprovecharon bien las oportunidades que tuvieron para marcar?

Sí, creo que fuimos bastante efectivos tanto en las patadas a los palos como en el ataque. Cada vez que pasábamos mitad de cancha nos íbamos con puntos. Pero Belgrano también pudo aprovechar sus oportunidades fue por eso que nos fuimos con poca ventaja en el tanteador.



En el complemento la historia fue otra, ustedes fueron los dominadores absolutos, ¿por qué creés que fue tan distinto?, ¿qué se dijo en el entretiempo?


La concentración de todo el equipo fue clave. Nos propusimos salir con todo y no parar de correr en los primeros 20´. Sabíamos que si nos hacíamos fuertes al principio se iba a abrir el juego en los últimos minutos, y así fue.


Este sábado juegan el clásico frente al CASI, que son partidos aparte, que se viven distinto, ¿no?, ¿cómo te lo imagnás?

Sí,  es un partido distinto porque es el clásico. Se vive con una intensidad especial, desde la preparación hasta el momento de entrar a la cancha. Va ser muy duro, donde el que esté más concentrado y cometa menos errores se va llevar el partido.



¿Cuáles van a ser los aspectos en los que van a tener que hacerse fuertes para salir victoriosos?


Seguir siendo fuertes en defensa, ya que partiendo de esa base, vamos a poder desarrollar bien el plan de juego propuesto.



¿Te animás a arriesgar un resultado?

24 a 13 gana el SIC.



Por último, algo que quieras decir...mandar saludos...

Un saludo a la 90 del SIC.


¡¡Muchas gracias Alan!!

EQUIPO ANTE LOS ALL BLACKS

Santiago Phelan, entrenador de Los Pumas, dio a conocer el equipo para enfrentar a los All Blacks en Nueva Zelanda, este sábado a las 4:35 am hora de nuestro país en el Westpac Stadium de Wellington.


El equipo tiene dos cambios con respecto al partido anterior con las vueltas de Juan Manuel Leguizamón quien remplazará a Álvaro Galindo y, Juan Martín Hernández ingresará como apertura en lugar de Nicolás Sánchez. La formación de los xv argentinos es: 1-Rodrigo Roncero 2-Eusebio Guiñazú 3-Juan Figallo 4-Manuel Carizza 5-Patricio Albacete 6-Julio Farías Cabello 7-Juan Manuel Leguizamón 8-Juan Martín Fernández Lobbe (capitán) 9-Nicolás Vergallo 10-Juan Martín Hernández 11-Horacio Agulla 12-Santiago Fernández 13-Marcelo Bosch 14-Gonzalo Camacho 15-Martín Rodríguez. Entrenador: Santiago Phelan.

Gonzalo Camacho, expresó lo que significa el próximo partido: “Estamos muy bien, creciendo de a poco y tomando confianza con el pasar de los entrenamientos. Nos estamos preparando mucho para éste partido, que es muy importante para nosotros, y creo que llegaremos muy bien al sábado. Esperamos tener revancha del que jugamos en el Mundial”. Además agregó: “Nueva Zelanda es un equipo muy fuerte, que está muy entero en todos sus aspectos del juego. Para poder desequilibrarlos en ataque, tendremos que darle dinamismo al juego, aunque también pretendemos marcar de primera fase, con algunas de las variantes que tenemos”. El jugador surgido de Buenos Aires C&RC destacó la importancia de la presencia de Graham Henry, de quién dijo: “En éstos días nos aportó muy buenos detalles y constantemente te propone desafíos. Buscamos aprovechar al máximo las alternativas que él nos da como colaborador. Es muy grato para nosotros poder contar con él acá”.  
Juan Martín Hernández, señaló que “el equipo está muy bien. Por la mañana entrenamos el ataque y por la tarde la defensa. Además, estuvimos viendo algunos videos y con la colaboración de Graham Henry confirmamos lo que veníamos analizando en Buenos Aires, los días antes de viajar. Ya estamos muy enfocados en el partido”. El apertura en relación a lo que detectaron en los análisis de videos, añadió: “Vimos algunos detalles de por donde podemos atacar a Nueva Zelanda y también como atacan ellos, para poder defenderlos. Sin embargo, sabemos que son el mejor equipo del mundo y que proponen un juego simple, en donde hacen la diferencia con la calidad de sus jugadores, que tienen grandes destrezas y mucha potencia”.

Fuente: UAR
Fotos: Ceci Baran-Guinderas




CUBA LE GANO AL PUNTERO

CUBA el sábado recibió en Villa de Mayo a Hindú por la 7° fecha del URBA Top 14 Copa DIRECTV. El partido finalizó 23 a 15 con un merecido triunfo cubano.
por Cecilia Baran
Villa de Mayo. Sábado. CUBA recibió en su casa al puntero Hindú. Fueron los visitantes quienes abrieron el marcador con el try logrado por su capitán Juan Ignacio Gauthier por el lado derecho de la cancha. Los locales, pocos minutos más tarde iban a hacer lo propio sumando tres a través de un penal de Bautisma Güemes. CUBA iba a ser protagonista con la llegada al in goal de Joaquín Hardoy. La certera conversión del apertura cubano y un drop de su autoría mantendrían a su equipo al frente. Luego llegarían los tries de Agustín Schab y de Mateo Iachetti por el lado de Hindú. De esta manera, un ajustado 13 a 15 favorable a los de celeste y amarillo se veía al cierre de la primera etapa.
En el segundo tiempo, todo iba a ser para CUBA. Santiago Tsin, apoyó la ovalada en el in goal como viene haciendo partido tras partido y los locales volvieron a estar al frente en el tanteador. Pero quedaba tiempo para más y CUBA supo aprovecharlo. Matías Moroni agarró la pelota y no paró hasta zambullirse sumando cinco con un try de toda la cancha. Los cubanos lograron una combinación perfecta entre experimentados forwards y potentes jóvenes backs para lograr ganarle al puntero Hindú con un 23 a 15 en una tarde de sol que anticipó la primavera.

Matias Moroni, autor del try que selló el triunfo de CUBA ante Hindú, expresó: “Destaco la agresividad que tuvimos los 80 minutos, la concentración y las ganas de jugar durante todo el partido. Somos un equipo joven que lo formamos hace dos años, venimos luchando de Reubicación y no buscamos comparaciones ni tampoco copiar el juego de alguno sino que hacemos nuestro juego.”

-¿Haberle ganado al equipo puntero que iba invicto, es algo especial? ¿Cómo se festeja?
Es un equipo que lucha todos los años las semifinales y finales por eso es un partido especial para todos los que estamos jugando y, más que nada, para los que lo hacemos por primera vez en primera. Hoy no se le puede pedir nada más al equipo porque entregó y dejó todo logrando sacar este partido adelante. Lo vamos a festejar primero tranquilos en el vestuario y después con un par de copas; veremos cómo termina la noche.

Santiago Tsin, hooker de CUBA, se había quedado con un saber amargo después del partido con el SIC pero ante Hindú, le pasó todo lo contrario: "La verdad es que rompimos una racha de 13 años de no ganarle a Hindú y más allá de eso el triunfo ante el puntero hace que sumemos una alegría enorme."
 -¿Cuál es la clave de CUBA este año?
Ir paso a paso. Preparar todos los partidos de la misma manera. Jugarle de igual a igual al SIC, Alumni o a quien sea pero creo que las claves son la entrega y el tackle.
-Si tenés que poner una puntuación en cuanto al desempeño del equipo hoy, ¿cuál es?
Hoy es un 10. Haberle ganado al puntero va más allá de la forma. Ganamos y en los próximos cinco minutos estamos pensando en festejar; después sigue ponernos el chip para preparar el partido con Alumni.
-Además de haber plasmado en el partido el planteo de juego técnico y táctico, ¿CUBA jugó a puro corazón hoy?
Sí, todos los partidos los jugamos con el corazón. La entrega y el tackle creo que es lo que caracteriza a este equipo y ojalá siga dando buenos resultados.
Para finalizar, el hooker de CUBA dejó bien claro que el equipo va de fin de semana a fin de semana sin pensar más adelante del partido que sigue.

Agustín Schub, autor de uno de los tries de Hindú, hizo el siguiente análisis: “Si bien tratamos de proponer nuestro juego, ellos presionaron bastante y no sé si usamos bien la cabeza o no pero no logramos hacer nuestro juego y nos costó caro. Estoy contento por haber hecho un try pero no sirvió para nada porque terminamos perdiendo el partido.” Con respecto al desempeño de CUBA, dijo: “Los vi muy bien; no nos sorprendieron porque sabíamos que el partido iba a ser así duro.”

-¿Qué ajustes hay que hacer?
El scrum estuvo bastante duro y ellos fueron superiores. Tenemos que seguir trabajando los mauls y rucks. Ellos son muy fuertes en esas formaciones. Pero creo que tenemos que mejorar todo: tanto en actitud, en el juego como en las ganas. Hay que tratar de recuperar este día porque la verdad es que nos vamos con un gusto agridulce por la derrota.

Joaquin Diaz Bonilla, apertura de Hindú, habló de la derrota ante CUBA: "No nos salieron bien las cosas. Creo que no podemos salir a jugar un partido con la actitud que tuvimos hoy. CUBA en eso fue mucho mejor y cuando fallás en ese aspecto la mitad del partido está perdido; es algo que no puede faltar. Además, cometimos muchos errores. No jugamos bien. CUBA fue oportunista, supo aprovechar nuestras fallas y en los momentos que tuvo que marcar puntos lo hizo. De las derrotas también se aprende; ahora hay que mirar hacia adelante. Se viene Belgrano que es un gran equipo y ya hay que pensar en ese partido porque sino nos vamos a quemar la cabeza. En la semana hay que analizar los errores pero de manera positiva; no para caernos mentalmente porque eso no lleva a buen puerto sino para intentar mejorar y encarar lo que sigue."
-A pesar de la derrota, ¿qué cosas positivas te llevás?
Las jugadas de tries fueron buenas. Hicimos buenas conexiones pero me parece que nos faltó y CUBA jugó mejor. Hay que ser crítico con nosotros mismos porque los errores en estos partidos se pagan. Si bien, veníamos ganando hasta ahora esto nos viene bien para mejorar y volver a arrancar.